Categorías
Abono Sevilla 2009

El Domingo de Resurrección

Las recientes declaraciones del Miguel Ángel Perera, reivindicando un sitio en la terna del Domingo de Resurrección en Sevilla, abren otra polémica sobre el cartel de ese emblemático día  del abono sevillano.

Para los abonados ese es la tarde más importante, la que abre el abono, aquella en la que nos encontramos con los vecinos con los que compartimos muchos ratos buenos y malos; definitivamente, el día que no queremos faltar a los toros. La Empresa siempre utilizó este cartel como escaparate del abono. ¡Cómo nos lo vamos a perder! Nos tendremos que sacar el abono. 

Es una alegría que este año pueda haber polémica por el cartel, eso significa que hay toreros que han hecho méritos para ser anunciados en él. El año pasado, recuerden, el cartel lo formaban Enrique Ponce, El Cid y Talavante, y la cosa no fue muy bien. Este año, al parecer, hay cuatro aspirantes para tres puestos: Morante, El Cid, Manzanares y el que ahora lo reivindica: Miguel Ángel Perera. 

Aunque soy más amigo de las sensaciones que de los números en esto del Toreo, repasemos unos datos: Perera ha sido triunfador indiscutible de la temporada pasada, ha cortado 101 orejas en plazas de 1ª y 2ª, en Sevilla cortó 2 orejas y estuvo muy bien. Manzanares fue el triunfador de la Feria pasada según el jurado de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y cortó 3 orejas en el abono. En plazas de 1ª y 2ª ha terminado la temporada cortando 48 orejas. El Cid no tuvo suerte en Sevilla, cortó una oreja y estuvo sensacional con el Victorino. Ha hecho una temporada bastante regular cortando 43 orejas en plazas 1ª y 2ª. Morante es Morante, en Sevilla no cortó ninguna oreja y sí recibió 2 avisos, y ha acabado la temporada cortando solo 6 orejas en plazas de 1ª y 2ª. Pero no se nos debe olvidar que según dijeron sus partidarios en nuestro comentario reciente no es un torero “orejero”. Y a todo esto nos falta por incluir en el debate a José Tomás, que ya ha empezado en México ante 32.000 personas como terminó en España. Eso sí sería la bomba del abono, pero este creo que va a ser un debate baldío.

Ya que El Cid y Morante torearán la de Victorino mano a mano, no estaría mal que el Domingo de Resurrección se anunciaran José Tomás, Manzanares y Perera ¿se imaginan? Ya sé que El Cid y Morante parecen fijos, pero podemos soñar despiertos. 

En esto de componer el cartel del Domingo de Resurrección, estamos como en la alineación de la selección española de futbol, que cada uno haría el suyo. En el buen tino de la Empresa estará el formar uno que guste a los más y disguste a los menos.

Lo malo es que, haga lo que haga la Empresa, al final ahí estaremos todos.

Compartir

16 respuestas a «El Domingo de Resurrección»

Menudo cartel sería ese, como para llenar 3 ó 4 Maestranzas, lo malo es que el coste superaria los 100 millones de las antiguas pesetas , y sin televisión sería inviable. Pero puestos a soñar…soñemos que se sale por Iris toreando camino de una cervecita fresca

Un mano a mano JT-Perera con toros de Cuvillo pondría la categoría de la Maestranza donde se merece. Dos ya parecen estar fuera del abono, a ver que pasa con Perera.

El domingo de resurrección debe ser el cartel menos rentable de todos los que se llenan en Sevilla. La rentabilidad hay que hacérsela al abono no a cada cartel y el de ese domingo es escaparate de la plaza.

Los dineros dependen de cómo se miren.
El abono sevillano tiene 29 festejos. Yo estaría dispuesto a renunciar a 9 y pagar lo mismo con tal de ver carteles como estos y no como otros que nos tenemos que tragar.

Como bien has comentado la elección, por suerte está complicada y cara que en otros años. En mi modesta opinión, el cartel adecuado sería Morante, Manzanares y Perera.

El razonamiento es el siguiente, excluiría a José Tomás, a pesar de ser un grandísimo torero, las desavenencias con las televisiones y el punto de superioridad que da entender con la forma de actuar antes los medios (o quizás simplemente sea que él tiene una forma muy particular de entender el trato con los medios), la cuestión es que hace poco viable la inclusión, además creo que debería hacer méritos en Sevilla antes de ser incluido en la corrida del Domingo de Resurrección.

Por otra parte El Cid, tiene su cita cumbre en la corrida de Victorino, más propicia para él que para Morante, aunque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Por ello creo que Morante a pesar de que debería haber hecho más méritos la temporada pasada, es el torero que encarna el concepto de toreo del que «presumimos» en Sevilla, y por tanto es un aliciente de lujo para el Domingo de Resurrección.

Manzanares, además de haber confirmado su valía la temporada pasada, tras ser el triunfador de la temporada pasada en Sevilla,que es un aval más que de sobra para estar incluido en el cartel, al igual que Perera, que ratificó en Sevilla (y posteriormente en Madrid y muchas de las plazas por donde pasó) ser el torero más destacado (en mi opinión) de la temporada pasada.Así si siguen al mismo nive seguro que pueden deparar una gran tarde, como merece Sevilla.

Sin más esperemos que la temporada que viene podamos tener el mismo debete por el «exceso» de toreros de calidad que pueden estar en los mejores carteles de Sevilla y del panorama taurino, por el bien de la fiesta. (Amén)

Saludos

¡Nuestro gozo en un pozo! y nuestro debate también. Ya pueden tirar mi comentario directamente a la basura.
Según informa el periodista Fernando Carrasco hoy en ABC, José Tomás se anunciará el Domingo de Resurrección en Málaga y puede que acompañado de Perera. Y para Sevilla da como cerrado el cartel para ese día con Morante, El Cid y Manzanares. ¿Qué le vamos a hacer!

JT nunca ha tenido ninguna posibilidad de torear en Sevilla por dos razones fundamentales:

1. Excepto en los mano a mano (ej. el del Puerto), siempre exige un torero por delante y para el D. Resurrec en Sevilla el único que encaja es Ponce que para no torear con él exige el mismo dinero. No es razonable que ese día nos encajen a Finito, Conde o uno de esos.

2. Para el Corpus podríamos a lo mejor tragárnos a uno de estos pero la empresa que compra sus toros no ha comprado la corrida de Cuvillo, de Victoriano, etc. JT ve sus toros y para cada sitio exige los suyos. Con esto no parece tragar la empresa pero no ha habido ninguna figura del toreo en la historia reciente que no lo haya hecho.

Las exigencias de JT seguramente me puedan parecer exageradas pero la empresa tiene la obligación de atender a las exigencias del público y Sevilla va camino de dejar de ser un referente.

Nadie discute que el año pasado los triunfadores fueron JT, Perera, Cuvillo y Victoriano, y parece cada vez más indiscutible que ninguno va a estar en el abono. ¿Y que hacemos nosotros?, pues ir a ver a ponce pegar mantazos, a el Cid torear cada vez más despegado, ver si a Morante ese día le da por torear, etc.

Ánimo.

Cuando Canorea hijo heredó las gestión de La Maestranza lo hizo con un objetivo muy claro: GANAR DINERO Y BASTANTE. Atrás quedó la etapa del romanticismo, de pagar mucho a los toreros, de la generosidad, de mirar por el futuro de la Fiesta. Todas las acciones y estrategias montadas van a éso. Y efectivamente un empresario debe ganar dinero, pero en base a la generación de ingresos,de asegurarse el futuro…ect,ect. Y no en base al recorte.

La guerra con Morante desde el 2001 era por éso, nunca le dejó torear para no convertirlo en el nuevo Curro. Y usted que tanto se queja de que Perera no va al Dom. de Pascua, le recuerdo que Canorea dejó fuera a Morante después de cortar 9 orejas en 3años y un cornalón. Ahora,como lo quiere apoderar y ha hecho las paces, le pone 5 tardes, porque le interesa, de ésa manera intenta quedar fuera a otros toreros. Y mantener la esperanza de que al año que viene,ser su apoderado. Algunas de éstas cosas las explico en mi blog, y próximamente hablaremos de Canorea, largo y tendido.

http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/

Pues yo igual peregrino a Málaga, pues JT y Perera juntos será todo un espectáculo, lo malo será conseguir entrada

Si al final en Málaga torean
El Fundi, JT y Perera, siento muchísimo decirlo, pero nos han ganado la mano este año. El torero con más mando en el toreo desde El Cordobés y el absoluto triunfador de la temporada pasada; otra jugada más de la empresa de Sevilla. Eso sí, volverán Conde, Finito, Fandi, ¡¡Jesuli de Torrecera!!, etc. Como dicen en el anuncio ¡Esto es pa´verlo!

¿Y usted se imagina que al empresario se le fuera la cabeza y por una vez si que sirva de precedente, si sirve mejor, echa una corrida de toros el Domingo de Resurrección y en días sucesivos?
¿Y usted se imagina que cuando se anunciara la intención de repetir con ganaderías como Juan Pedro Domecq, Parladé, etc. los aficionados sevillanos pusiéramos el grito en el cielo, y no se dejara pasar la ocasión de cantarle las cuarenta a la empresa desde espacios como éste aunque no sirva de nada?
¿Y usted se imagina que en todo lo que opináramos tuviésemos en cuenta lo que Sevilla ha representado en la historia del toreo y nuestro fin fuera que nuestros hijos hereden una plaza que siguiera siendo lo que en su día fué y hoy no es, porque los aficionados sevillanos están dormidos, diluidos entre un público festivo y carnavalero que para una vez que va a los toros le da lo mismo que ésta sea una de las plazas más caras de España?.
Prefiero no seguir, pero….si los me leen coinciden conmigo, sobre todo usted Sr. Sánchez Mejías, porqué no orienta el blog en ese sentido y deja de entrenerse con zarandajas de si va a venir Fulanito o Zutanito, lo verdaderamente importante es lo que va a matar el que venga, y a partir de ahí lo que quiera.

En Sevilla siempre pasa lo mismo. Hemos tenido que ver como José Tomás está anunciado en Málaga para empezar a hablar, pero lo mismo pasó el año pasado durante toda la temporada.
La empresa no quiere complicarse la gestión teniendo que negociar con JT que le va a poner las condiciones del numero 1, prefiere llenar los carteles de segundones.
Pero los dueños de la plaza, La Real Maestranza tampoco le pone pegas, todo lo contrario, alfombra blanca para muchos festejos, aunque luego haya que suspender por lluvia casi 5 tardes.
Las autoridades no abren la boca, la prensa tampoco dice mucho, tan solo se hace eco de lo que ocurre en otras plazas, y al final la culpa la tenemos nosotros los aficionados que compramos el abono y miramos con envidia como José Tomás se paseó la temporada pasada y probablemente ésta por muchas plazas de España, algunas muy cerca de Sevilla.

No entiendo esa pasión desmedida por JT, torero el cual veta a las televisiones, a determinadas ganaderías y a algunos compañeros…

Por favor dejad ya de mitificar a un torero, que para mí poco entender, creo que todavía no ha demostrado tanto. Es verdad que todas las tardes se juega la vida, pero yo no voy a lod toros a ver como el toro empitona al torero, (JT es cogido por el toro en muchas de sus faenas, y no precisamente porque esté haciendo las cosas bien, todo lo contrario, ya que no le deja sitio al toro…), entiendo que hay que buscar algo mucho más importante, el arte…. No pongo en duda determinadas faenas de JT en las que ha toreado muy bien, pero creo que desde su vuelta lo ha hecho de forma muy acelerada y atropellando la razón, bajo m punto de vista, par mí no es más torero el que se arrima más, si no aquel que es capaz de conjugar la tecnica con el pellizquito de arte, que es necesario para transmitir sensaciones.

¿Hasta cuando los abonados a Sevilla tenemos que soportar 6/8 corridas de toros sin interés alguno y dos corridas de rejones en el abono? Para colmo tienen el mismo precio que el resto de las corridas.
Si quieres caldo, te tienes que tomar seis tazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *