Categorías
General

Contrastes y parecidos

Un amable aficionado y lector, al que damos las gracias, nos manda estas dos fotografías de un derechazo de José Tomás y de Diego Urdiales, éste a un toro de victorino, para que las comentemos.

Con las limitaciones de las estáticas fotografías en este arte dinámico del toreo, podemos apreciar que ambos pases son parecidos, entre otras cosas los toros se ve que van toreados, aunque hay evidentes diferencias.

El de JT, algo distanciado del toro para mi gusto, es más armónico, más estético, más natural. El de Urdiales más forzado, quizás por las condiciones del toro, que se ve con más acometida que el de JT.

Es cierto que JT se ha anunciado durante la temporada con ganaderías, digamos con más garantías de éxito, me niego a llamarlas cómodas, sobre todo por respeto a la cantidad de cornadas que ha sufrido, y que los toros son, evidentemente distintos, pero la naturalidad del torero es definitiva.

Urdiales ha tenido que forzar un poco el pase, alargar el brazo. No parece que lo vaya a rematar por abajo detrás de la cadera. Menos natural.

Si pudiéramos cambiar el toro de JT por el victorino de Urdiales, sin duda sería lo mejor, JT dando ese pase a ese victorino sería un sueño, y ojalá hubiera sido en Sevilla.

Compartir

11 respuestas a «Contrastes y parecidos»

Coincido plenamente en el juicio aquí hecho. pero para poder comparar esas distancias, ambos pases deberian tener el mismo ángulo, cosa que aquí no ocurre, aunque son bastante similares pero esa poca diferencia hace que a JT se le vea más despegado.
Para mí esas 2 fotografías denotan la diferencia en la categoría del torero y también del toro pues me parece que el de JT hace más y mejor el «avión»

Yo no entiendo de toros, pero veo más arte en la postura y el «futuro» recorrido del toro en la de José Tomás.

Pues para mi señores,la diferencia esencial entre esas dos fotografías y lo que me llamó la atención desde el primer momento, es el toro.El toro que torea cada uno.
La importancia basica para mi ,no es que uno está mas o menos forzado o que la figura sea mas o menos natural,o que el brazo está algo mas alargado.Lo esencial ,es a «quien» se está toreando.El toro es el que ,a mi juicio. da importancia a lo que haga un torero.Y a la vista salta que el toro de Tomás (por decir algo)
no es que esté vareado, es que está apaleado y su embestida contemplada en la foto,tiene visos de ser el tipo de embestidas bobaliconas y a regañadientes que vemos tarde tras tarde con los toros del puyacito y el cuido paternal para que no se vengan al suelo.La embestida del vitorino,aún vista sentado delante del ordenador ,mete más miedo, «transmite»como se dice ahora, una fiereza que en el otro no aparece por parte alguna.
Evidentemente es mi opinión y respeto profundamente todas las demás.

Inclreible la capacidad que tienen los Ayatolás del toreo para distinguir por una foto la agresividad de la embestida de un toro. Imaginaros la imparcialidad que puede tener franmartin para juzgar en una plaza de toro, la embestida de una res del encaste Domecq

El señor franmartin defiende con behemencia su postura respetando las opiniones de los demás, como bien dice.
Señor Alcalareño, comprendiendo su punto de vista, mantengamos la polémica dentro de las formas.

Querido Ignacio:

Creo haber mantenido unas formas correctas; si no fuese así pido disculpas de antemano. Lo mismo que un buen día posturas en defensa de la dignidad del toro, salvaron la fiesta de la verguenza en la que se estaba metiendo, hoy en dia tenemos que tener mucho cuidado con posturas extremistas en defensa de un toro fuera de tipo, tan irreal como aquellas «cabras» de hace años.

Creo que vivimos un momento complicado respecto al toro que queremos y he creido oportuno abrir este debate en tu Blog. Como director del Blog dejo a tu criterio si debemos continuar con este debate.

Por supuesto que sí Alcalareño.
Con esas formas soy capaz de debatir de toros y de lo que sea.
Yo estoy más cerca de tu postura. El toro tiene que imponer el respeto necesario para que admiremos al torero. Después, a cada uno le gustará más un tipo de toro o de encaste, y también un tipo de toreo.
Pero tiene que haber diversidad de criterios, y partidarios de un torero o de otro.

Sr.Alcalareño, seguramente será Vd un especialista en calibrar lo que se puede captar a través de una fotografía y posiblemente un gran aficionado y conocedor de la Fiesta, sus personajes, sus ganaderías sus encastes, y posiblemente torero ,que alguno hay con ese sobrenombre.
La constitucion le ampara en que Vd no esté de acuerdo al parecer, en lo que digo, que la importancia de lo que hace un torero la pone en grado sumo el tipo de toro que se torea.
Ahora bien en lo que no le ampara nada ni nadie ,es en llamarme sin conocerme de nada «Ayatolá», que supongo que será un Obispo moro,y motejarme con igual desconocimiento de causa,de parcial para juzgar la embestida de un toro encaste Domecq (¿de los otros encastes si?) ,con lo cual me limita mucho el campo de mis opiniones ya que de lo que se ¿lidia? hoy dia ,ése encaste se lleva la palma como Villamanrique en la copla.
Sr.Alcalareño, evidentemente no me ofende su comentario ni su prepotencia, porque eso solo lo consigue el que puede no el que quiere.
Tengamos la Fiesta en paz y juzgueme por lo que quería decir y digo de las fotos en cuestion:Que lo que torea Tomas es una sardina y lo que torea Urdiales es un toro y esto ha pasado siempre en el toreo,repasense los numeros de La Lidia y otras y se comprobará que siempre ha sido así ,que las figuras bajan el diapasón del ganado y suben sobremanera el tamaño de la bolsa,y hay que reconocerlo aunque se sea Tomasista,Pererista o Julista.Como ya dije respeto su opinión aunque discrepo de sus formas.
Un cordial saludo y cuando quiera tengo el gusto de convidarle a un café y un rato de charla en Pinichi de Alcalá.

Parece evidente que no estuve oportuno en las formas de mi comenterio inicial. Lo mas importante es terminar esta polemica y pedir todas las disculpas necesarias para ello. Por cierto: ¿puede ser arroz con perdiz, en vez de café en Pinichi?

Si finalmente vais a acabar como amigos con unos platos de arroz con perdiz (¡qué perdición!), me pido mi parte de alcahuete y participar a escote.

Amigo Alcalareño,andaba ya preocupado por la tardanza en su repuesta, porque yo estaba seguro que iba a ser como ha sido,la de un señor,la de un señor aficionado a los toros que es todavía más.
Por supuesto que se aceptan sus disculpas y evidentemente que aquí no ha pasado nada,nada mas que,como me ha ocurrido ya anteriormente,este endiablado invento del Internet,propicia conocer gente y hacer amigos que de otra forma hubiese sido imposible.
¡Hace amigo! el cambio del cafelito por el fastuoso arroz con perdiz del amigo Manolo Pinichi y por supuesto que se acepta con entusiasmo la presencia del amigo Ignacio,de hecho ésta mañana cuando leí su mensaje lo primero que se me ocurrió, fué comprometerlo de alguna manera para que nos acompañara,pero vista su buena predisposición, que agradezco,tres somos los llamados a degustar esa exquisitez.
Amigo Ignacio,yo soy desde siempre un partidario del «escote»cuando se organiza cualquier rebujillo entre amigos;ya conocemos esa sabia frase de que «es preferible que haya varios heridos en vez de un muerto»,pero en éste caso ,da la casualidad de que el día 11 cumple éste «guardia» años (más de 50 y menos de 100) y por tanto, uniendo ese fausto motivo a los muchos años que soy cliente de esa casa,el que con mucho gusto convía ese día es servidor.
Lo único que falta es señalar el día y la hora; por mi parte el lunes 12 ó el viernes 16 de éste mes de Enero ,son dias en los que dispongo del tiempo necesario.Si no pudiese ser por parte de Vds dos, cambiamos de fecha «como si ná».
Si confirmamos lo hablado por aquí,pues perfecto y si no ,mi correo «franmmartin@gmail.com» está abierto para»negociar» la fecha.
Un abrazo fuerte para los dos.
franmmartin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *