Cuando uno ve en el programa de mano que te entregan al entrar a la plaza que Pepe Moral sólo ha matado una corrida durante la pasada temporada, se comprenden las dificultades que tienen los toreros que no están pegados a los grupos dominantes del toreo y se entiende que viniera a la de Miura a jugársela a una carta. A su primero, con las dificultades de este encaste, pudo torearlo con gusto y llevándolo siempre muy tapado, estocada contraria y oreja. Su segundo fue un toro con dificultades, como todos los miuras, pero con son y trasmisión al que el torero supo sacarle todo el partido que tenía. Se tiró a matar despacio y marcando los tiempos para lograr una estocada que de por sí sola merecía la oreja que le concedieron. Esperemos que este triunfo le sirva a Pepe Moral para torear más, aunque sean miuras.
Con la vuelta a las jornadas tradicionales de la Feria, el domingo de miuras presentó muy buena entrada, con lleno en el sol y como tres cuartos en sombra. La corrida, quizás con menos caja que en años anteriores, fue variada de comportamiento, con toros enterados y de imposible lucimiento, como los dos que le correspondieron a Manuel Escribano, cuyo primero no paró de trotar hasta que le puso el tercer par de banderillas y después no se dejó ni torear ni matar de innumerables pinchazos. Con su segundo, otro enterado, sólo pudimos verlo en banderillas.
Esaú Fernández se ha hecho un especialista en miuras, matando casi toda la camada del año pasado. Su primero fue un toro franco, al que toreó bien de capote y muleta y que perdió la oreja por una estocada que chocó en hueso y acabó perpendicular y por el descabello. El último no se dejó dar coba y poco pudo hacer.

Los seis muras fueron recibidos a porta gayola con más o menos éxito. El segundo saltó limpiamente la barrera y un policía, que no estaría bien colocado en el callejón, se tiró al ruedo quedando sentado de culo. Estos miuras son capaces de desarmar hasta a la policía nacional. Otra vez la música ha estado generosa tocando en varios toros. En faenas peligrosas y que ve uno sobrecogido, quizás sea mejor el silencio que la música con la trompeta del Nerva.
2 respuestas a «Dos Miuras para Pepe Moral»
Querido Ignacio: ahora tengo un hueco de tranquilidad y sosiego, que son las dos básicas de una faena hecha con capacidad y hondura,
Gracias por expresar con pocas y escogidas palabras el resumen de una “miurada sevillana” que nos presentó la verdad del toreo actual.
Dos orejas, dos, para una persona con fijeza y amor propio que no ha toreado ninguna corrida en lo que va de año y no sé si alguna el pasado ciclo!
Nos preocupan los toros bravos, todos en general, pero es una afirmación de “pacotilla”, porque no se entiende este PARO programado de un torero nuestro capaz de demostrarnos lo equivocados que estamos y decirnos que la Giedts no es lo que debe ser porque nosotros mismos la estamos desvirtuando y por tanto destruyendo; “malditos parné”.
Efectivamente Pascual. El maldito parné