Categorías
Abono Sevilla 2016

El cartel anunciador de 2016

Una ver presentado el cartel anunciador del abono de 2016, no podemos dejar de caer en la tentación de comentar este tema, de importancia menor, antes de entrar de lleno en la temporada taurina de Sevilla, sus carteles (los de verdad), precios y expectativas.

El cuadro siempre sorprende, y lo peor es que casi siempre de forma negativa. A excepción de unos cuantos, como los que pidió por encargo La Maestranza hace años de “pínteme a Joselito” o “pínteme a Belmonte”, la realidad es que los profanos es esto del arte de la pintura nos quedamos con la boca abierta y no sabemos qué decir, sólo que no nos gusta.

Este año lo que más me ha sorprendido, además de la pintura, que la veo al alcance de cualquiera, son los comentarios que se hicieron en la presentación de la misma: «El cartel resume la tradición moderna de Goya, Matisse y Picasso», juzguen ustedes. Yo cada vez entiendo menos de esto, porque estas palabras son del autor del cuadro del año pasado, que debe saber de pintura. El cartel de este año es del cántabro D. Juan Navarro Baldeweg.

Lo que sí es cierto es que, aunque los critiquemos de forma individual, cuando los vemos todos juntos en ese magnífico Salón de Carteles de La Maestranza, vemos que se está formado una colección de pintura contemporánea digna de visitarse y admirarse.

Para que puedan ustedes comparar y tienen curiosidad, les dejo enlazados los comentarios de los cuadros de los últimos años anteriores:

2015 Una cosa rara pero vistosa

2014 La soledad de los tendidos

2013 Juan

2012 José

2011 El toro del fotochó

2010 Un pastiche infumable de corta pega

2009 El toro Gordo de Salinas

@isanchezmejias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.