Categorías
Abono Sevilla 2013

Los precios del abono 2013

La Empresa tiene en su página web información sobre los precios de los abono, que le dejo enlazada, así como las condiciones y fechas de renovación de los mismos. Concretando, la renovación de abono tiene que ser durante la semana del 25 de febrero, sí la del festivo y el puente, y al que se le pase, lo pierde.

Durante la presentación del abono, los representantes de la empresa dijeron que este año los abonos bajaban del orden de 14%-15%, como consecuencia de la reducción de festejos. Esta medida fue tomada para reducir los costes de los abonos que, en plena crisis económica había hecho disminuir el número de los mismos de forma alarmante. Otra de las medidas tomadas por la empresa para animar los abono ha sido la supresión de la televisión. Ni Canal+ Toros, a feria completa, ni ninguna otra cadena en festejos sueltos, televisarán corridas del abono, según indicó la la Empresa.

A continuación se expone una comparativa de precios del 2013 y 2012 con su correspondiente porcentaje de disminución:

Como indicamos, la disminución es por el menor número de festejos con respecto al año anterior, cuatro corridas de toros menos y una novillada más. Los números indican que, en general, el coste individual del festejo ha subido en proporción al incremento del IVA, que ha pasado de 18% en las corridas de toros y del 8% en las novilladas, al 21% en ambos casos, el Gobierno siempre ayudando a la Cultura. El resultado de todo esto es que mi abono de tendido de sombra se ha encarecido un 3,2% por el efecto del IVA. Quiero decir, que los festejos, de forma individual, son más caros que el año pasado en este porcentaje medio.

Los festejos taurinos en Sevilla son caros, y en esta situación de crisis no sólo no se han abaratado sino que se han encarecido por el efecto del IVA, simplemente baja el coste global del abono porque hay menos festejos, pero sube el coste individual. Se ha perdido una buena oportunidad de intentar abaratar algo los costes.

@isanchezmejias

Compartir

8 respuestas a «Los precios del abono 2013»

Ignacio, leyéndote me dan ganas de hacer un post sobre si los toros fueron siempre un espectáculo tan caro. Por lo menos, en relación a otros. Si te animas, lo podemos hacer al alimón y firmamos «Los tauroeconomistas».
En la excel tengo la serie del IPC que necesitamos para deflactar desde los tiempos de El Tato y El Gordito… Con eso y el precio de una localidad concreta de la plaza de Sevilla en las últimas décadas, ya podríamos sacar alguna conclusión. Con saber un año por década (2013, 2003, 1993…) sería suficiente.
Un abrazo y perdona el lío en que te meto.

Muy atractiva tu idea, amigo Juan, pero yo soy más bien investigador del corto plazo, de las últimas cuentas anuales. Para tu estudio hace falta el rigor investigador que tú tienes, pero me encantaría tener tiempo y medios para ayudarte. Me lo voy a pensar. Quizás para después de verano, que es un época más tranquila. Ya hablaremos.
Un abrazo.

La empresa y los maestrantes como siempre, además son unos ingenuos, se creen que van a aumentar los abonos por una ligera reducción, y por el efecto televisión. Nada más lejos de la realidad, conozco muchísima gente que no se lo va a sacar.hay sitios donde un café ha bajado a 80 céntimos, cervecerias de moda donde llegan a 40 céntimos la caña. Estos no se enteran de la que está cayendo. Y menos mal que toreando el juli, Manzanares y Morante…

El otro día oí en Canal Sur que José Tomás salía 300.000 euros por corrida y que el mozo de espadas de un novillero cobra 400 euros por corrida y un a ayuda 200. Supongo que son los precios máximos que fija el «Colegio de Mozos de Espadas» y que en realidad la mayoría no cobran tanto y que alguno hasta va gratis para ayudar a su amigo torero pero me pareció una cantidad desorbitada.

¿Donde opina Ud don Ignacio que debería darse la principal rebaja de costes? ¿Toreros y auxilares? ¿Ganaderías? ¿Empresas explotadoras de plazas?

Sr. Remellao, como diría un tertuliano, todos los estamentos podrían rebajar, excepto los ganaderos que están perdiendo dinero a espuertas.
Principalmente, los toreros y en menor medida el resto de los profesionales. Después determinadas empresas y determinados propietarios de empresas.

Hecho con rigor sería un estudio muy interesante. En cualquier caso creo que los Toros siempre fueron un espectáculo o caro o muy caro. Máxime en Sevilla. Ya sabemos que precisamente el impulso de las monumentales por Joselito se debía a su interés de abaratar las entradas. Dato interesantísimo es el que da Paco Aguado sobre el número de cochones y relojes que entraban en las casas de empeño Sevillanas cuando había corrida de máxima expectación en la que toreaba José. Esto da idea de los precios. (Un apunte, el mismo día a la misma hora José llenaba la Monumental y Juan un cuarto en el Baratillo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *