Categorías
Abono Sevilla 2013

A propósito de Manzanares

ABC publica en el día de hoy un esclarecedor artículo, firmado por el periodista Fernando Carrasco, sobre los propósitos de la empresa de Sevilla para el abono 2013. Según esto, los festejos de la Feria de Abril se van reducir en cinco, empezando el ciclo continuo el miércoles de preferia y manteniendo las dos corridas de rejones. De acuerdo con ello, tenemos que esperar una reducción proporcional del coste del abono, sobre el 17%, al que habría que adicionar la tan cacareada reducción de costes. Al menos se toma una medida contra la crisis.

Dentro de las novedades que se van conociendo del abono, circula desde hace días la posibilidad de que el triunfador de los últimos años, José María Manzanares, mate seis toros en solitario dentro de la Feria. Nunca me han gustado las corridas de matador único, casi siempre la lidia se hace repetitiva. Recuerdo la encerrona del maestro Espartaco, en la cumbre de su carrera, no hace tantos años, con seis miuras (eso sí que fue un gesto), y que resultó tal fiasco que tuvo que regalar un sobrero para que variara algo la tarde.

Lo de Manzanares se entendería como un gesto si al menos 3 de los seis toros del encierro, no fueran de los hierros que mata durante el año. Digamos Miura, Victorino, Conde  de la Maza, Fuente Ymbro, o incluso Torrestrella, ganaderías que suelen contratarse en el abono sevillano. Anunciarse, como se dice, con seis toros de tres ganaderías de las de siempre, lejos de ser un gesto va a resultar una apuesta por otra Puerta de Príncipe, otro Triunfador de la Feria y un empalago de estética, con poca emoción en los tendidos.

Otra cosa distinta es la encerrona que comenta el citado artículo del rejoneador Diego Ventura con otros seis toros. Eso ya me parece que rozaría el abuso. Va a parecer que la Feria la organiza el Sr. Matilla (apoderado de Manzanares y Ventura, y que también trae una corrida de una ganadería suya) en vez de la empresa Pagés.

@isanchezmejias

Compartir

11 respuestas a «A propósito de Manzanares»

Lo del cuento de las encerronas, en los últimos tiempos, suelen ser una pantomima. El toreo quiere competencia y apertura de carteles y ganaderías, para gener aliciente y emoción, que son bases fundamentales de este arte. Toros y toreros. Punto pelota. Manzanares, que se traiga los restos de las vergonzosas reses que ha lidiado en América y todos felices.

De acuerdo con D. Ignacio y con D.Jesús. Gesto ninguno y a aburrir al personal. Veremos qué ganaderías serán, pero las imaginamos todos.
Si no hay competencia/emoción prácticamente en ninguna corrida, menos en los mano a mano y en una encerrona qué decir. En la de Talavante en madrid con los vitorinos ¿qué les parece?. A mí me gustaría esa corrida con tres toreros de «relumbrón»: Juli, Manzanares y Talavante (por ejemplo). Uy perdón, qué cosas dice uno.
Saludos y gracias por el blog.

Uy que terreno más escabroso…Ha mentado usted al auténtico rey del toreo en la sombra.Jamás nadie había mandado en tantas ferias tanto como el Sr. Matilla , y en poquísimas ocasiones se le cita. Compone el 80% de los carteles que se dan en el mundo del toro, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una cabeza prodigiosa que ha mandado a los Chopera, Balañá, etc…al borde del abismo. Pero son buenos los monopolios???
A mi el aura de misterio y las pocas luces sobre lo que le rodea , siempre en segundo plano, me descolocan y me hace desconfiar…
Saludos

De acuerdo con D. Jesús.
D. José, lo de Talavante en Madrid con 6 victoninos también me parece un despropósito, pero al menos son victorinos que no es lo que suele matar. También me gustaría este cartel con dos figuras y uno que les apretara.
D. Miguel. La cosa está ya pasando de castaño oscuro. Esto se está convirtiendo en un oligopolio insufrible en el que se abusa del aficionado un día sí y el otro también. Lo de meternos su ganadería raya el abuso y si ponen a Ventura con 6 lo pasarán holgadamente.

Está claro que lo que pierdan por un lado lo querrán ganar por otro, por lo que la imaginación de la empresa no irá más allá de eso. Nada de José Tomás y carteles rematados. Mucho Cid y Castella, y más manos a manos y únicos espadas, para ahorrase dinero. No me creo lo de la reducción del importe en un 17%, y aun así me parece poco, comparado con la que está cayendo. Y los maestrantes encantados con su 20% sobre facturación. Qué vergüenza. Lo único que podemos hacer: ¡otros 2.000 abonos menos! a ver si así se dan cuenta de la tropelía.

Hace algún tiempo que no me pasaba por éste querido rincón taurino y observo,porqué no decirlo con agrado,una actitud más crítica con la lamentable realidad taurina,cosa que me alegra y no por derrotista como algunos me han marcado,sino porque estoy convencido que para tratar de resolver un problema lo primero y necesario es plantearlo con realismo y en toda su dimensión por dura que sea.Y eso es sólo el primer paso,que luego están eso que llaman la Empresa,Maestrantes y un largo etcétera.
Que Dios reparta suerte y aprovecho para desear a toda la familia del Foro , una Feliz Navidad y un buen Año Nuevo.

Como ya nos dijo mi homónimo hace muchos años: «hay gente pa tó». Lo que para unos es pena, para otros es alegría, y deseando estoy ya que llegue ese soñado día para ver al rey de Sevilla volver a triunfar en su plaza, con casi toda la Maestranza «ensoñando en la nube», menos aquellos pobres que no saben o pueden apreciarlo («hay gente pa tó»).

Por cierto, si no hay ecuanimidad en el juicio, la sapiencia se convierte en enconamiento y obcecación (¿o malsana envidia?). No recuerdo criticas al ganado que eligió Morante para sus recientes «gestas» en forma de mano a mano. ¿O es que es una forma explícita de reconocer que Manzanares es mucho mejor torero en todos los sentidos (dominio y arte) y por eso hay que exigirle más que a los que no tienen su condición?… Si es así, admito la crítica.

Fdo: Pasmo de Triana. Aficionado maestrante, cuyo primer abono en tendido 11 fue hace más de 30 años, y durante muchos años abonado al tendido 3, aprendiendo de toros junto a verdaderos expertos en la materia; por muy tonto que pueda ser uno, algo se pega.

Por cierto, que tanto como verlo con 6 toros, me encantaría verlo con la única horma que tiene su Zapato, o sea, con el maestro Juli (¡¡qué pedazo de corrida podrímos ver!!), aunque parece ser que en correspondencia a la cabro.. del pasado año, el maestro no tiene pensado acudir este año por propia voluntad a nuestro coso. ¡Eso sí que es una pena!.

Interesante artículo de Zabala (perdonad por la extensión)

ZABALA DE LA SERNA / Madrid
La noticia ha sido y es que El Juli ha renunciado aMadrid. Un plantón. Las heridas de la temporada pasada no han cicatrizado. Y es probable que tampoco en Sevilla y Valencia, donde habita la televisión. Su apoderado, Roberto Domínguez, deja las puertas abiertas en la paso de la yenka. Digo en privado yme desdigo en público. Muy Roberto a secas. Un personaje de los que han llevado al desdoro la figura, o la profesión, del apoderado, porque elmaestro ve que más allá de su poder no le aporta nada. Normal. Los hay que sostienen el caché de sus pupilos sin causa. Juli viene de una temporada pasada de ser un fenómeno en los ruedos, porque lo es, y un desastre en el planteamiento de ASM y el G-10. O sea, en los despachos. Desde un origen legítimo de reivindicación de los derechos audiovisuales a un asalto de contratación en bloque que el viejo Tribunal de la Competencia, lo que es la Comisión Nacional de lamisma (CNC), ha visto ilegal y admitido a trámite contra sus gestores aunque dice uno de los fieles a Juli como Perera que «nadie se lleve a equivocación, ellos hacían lo que nosotros decíamos ». Poco más o menos. Se plantea la temporada 2013 y salta Alejandro Talavante con que mata seis victorinos en Madrid y José María Manzanares se apunta a otros seis de diferentes ganaderías en Sevilla. Pero El Juli tiene entre ceja
y ceja a José Tomás. Su libertad. Ser dueño de su destino. Pero José Tomás solo hay uno, y eso lo sabe Julián desde el día en que engancha su sustitución en Las Ventas y devuelven 4.800 entradas. Lo sabe pero no lo quiere saber. Y la emprende contra el sistema. Un sistema que ha ordeñado hasta la última gota y que, cuando se quiere dar cuenta en 15 años, lo ha quemado. El sistema ya no vale. JT supo crear nostalgia, necesidad, ansiedad de su figura; Juli ha cansado, aburrido y en los últimos cinco años se ha llevado hasta el último euro de plazas de segunda y tercera, porque se paga. Pero también se paga. Mientras José Tomás y dosmás acababan el papel, el boletaje, la taquilla, en fecha o fuera de fecha, Juli se arropaba de compañeros de la élite y componía un cartel que ni disparaba el abono ni sostenía la taquilla en esa tarde. Entre 60.000 y 70.000 euros por tarde en plazas de segunda. Ya, por la crisis, por los años, por los que sea, no los hay. Y entonces Juli, rico,millonario y más grande en el ruedo que en la taquilla, ahora, se rebela contra su propio sistema. Ya no vale. Y no sólo quiere mandar en su casa sino tambiénen la de otros, el empresario, el ganadero, entregado de por vida, e incluso la prensa. Y pide cabezas. Quiere la de Manolo Moles en Digital Plus, quiere la del equipo de TVE, «porque hay que renovar caras», y alguna más. Pidiendo cabezas, al Juli se le va la suya. Siendo un triunfador de la vida y el toreo, 15 años de alternativa, no se satisface: José Tomás lo vuelve loco. Y lo refleja como espejo en sus declaraciones: JT es dueño de su destino. También lo fue Julián y eligió otro camino. La Fiesta no necesita prescindir de nadie ahora mismo, ymenos de El Juli. Mas no es imprescindible en un abono. Ya suman dos años, por hacheo por be, sinMadrid. En su carrera restan. Hay quien dice que ante los gestos de Talavante con seis victorinos en Madrid y seis diversos de Manzanares en Sevilla, El Juli debería haber dado un paso adelante y no atrás. Pero es dueño de su destino, la campaña mexicana se estira y lo mejor es que allá te querrán pero acá no te van a echar en falta.

A medida que van pasando las temporadas, más me impresiono de como van cambiando las cosas, taurinamente hablando, a peor.
Me tengo que remontar a 20 o treinta años atrás, donde ahí si que salía uno de la plaza con emociones, recuerdos, y en definitiva, habiendo visto cosas .. toreros totalmente diferentes uno de otros.. Con todos mis respetos, lo de la encerrona de Manzanares me parece otro desproposito más de los que vendrán. A este torero no le quito merito alguno, pero me parece que lo han endiosado en demasía. Sabe alguien lo que significa «cargar la suerte»?? Sí, ¿verdad?, pues haber cuando vemos a este torero, y a casi todos los demás, cargar alguna vez la suerte, que para mí, entiendo es una de las máximas del toreo. Cada vez que le veo torear, es una delicia su estetica, y su solvencia delante y fuera de la cara del toro, pero con carretones.. sin emoción, y «dandole a la ruteta rusa», que deverdad, me mareo con solo verlo tras cada serie…y reconozco que es uno de los poquísimos toreros que por lo menos vas a la corrida con algo de ilusión..

En definitiva; a seguír aguantando otro año más; y a demás, con lo que cuesta..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *