Categorías
Abono Sevilla 2011

Victorino nos metió la “bacalá”

La semana torista termina con cuatro fracasos ganaderos. La corrida de Victorino de ayer fue otra decepción por mucho que sus incondicionales quieran vendernos lo contrario. Toros sin fuerza, sosos, parados y sin emoción, que ofrecieron un festejo aburrido. Siendo flojos y con poco poder, el tercio de varas ha sido, en muchos casos, un mero trámite. Todo lo contrario de lo que se espera de estos toros. Nada de aquellos animales vivos, listos y con motor, que arrastraban sus largas embestidas y propiciaban grandes triunfos, nada. Sólo el último ha recordado algo de lo que estos toros fueron. Los victorinos llevan ya tres años viéndolas venir, quizás por ello la plaza no se ha llenado, ni mucho menos.

Padilla sirve para todo. Lo mismo recibe a “porta gayola”, aunque ayer no lo hizo, que acompaña a los picadores hasta la puerta principal, que recoge del ruedo las banderillas caídas y rotas, pone banderillas, está atento a los quites y presto a cederle a El Cid su capote cuando éste lo perdió. Muy en su papel de director de lidia. Como no tiene el don del temple ni del arte, lo suple con todas estas cosas y cumple cada tarde con esa forma suya de entender el espectáculo. Con eso, y un apoderado que sabe de esto, no es extraño que toree tanto. Hoy ha dado dos medias con gusto y torería, aunque no estamos acostumbrados a ello, y ha pegado dos estoconazos sin puntilla, pero estos toros sin alegría no eran sus toros.

El Cid ha cuidado mucho a sus victorinos en el capote. Este encaste, que lo hizo figura, lo conoce a la perfección, pero hoy con su primero nos ha parecido que no se ha peleado lo suficiente con él, que no lo ha atacado. El segundo ha tenido algo de recorrido y picante pero no ha podido ser. También ha matado de dos estocadas sin puntilla, la primera después de un pinchazo. Salvador Cortés ha tenido el gesto de brindarle su último toro a su hermano Luis Mariscal, herido dramáticamente cuando iba a sus órdenes el año pasado. El respeto y cariño que le tenemos todos a un hombre que ha estado a punto de perder la vida en el ruedo no es excusa para que, vestido de particular, pise el ruedo con el toro vivo. Los brindis se reciben desde el callejón. Cortés estuvo muy bien con este toro y si no pincha le corta la oreja, porque lo toreó con suavidad y lentitud.

Hoy Ponce, El Juli y el mediático Cayetano. Acaba la semana de la decepción en la que no nos hemos mojado y empiezan a venir las figuras y el agua. Preparen los capotes.

Compartir

8 respuestas a «Victorino nos metió la “bacalá”»

Otra vez seré escueto: «Primera gran decepción». De los últimos días no esperaba mucho: acaso que «sonara» con Barrera, Soto o Cortés (todavía le dura en mi haber el crédito que consiguió con «aquella tarde sublime» del 28 de Abril del 2006, en que creí que Sevilla volvía a tener «su torero»), pero hoy tenía en el Corazón que con los Vitorinos iba a ser, más después del estrepitoso fracaso del pasado año; que el Cid iba a volver a ser aquel Cid que conocí y que Salvador iba a dejarse arrastrar por la magia de la tarde… Ja, ja, ja… Iluso yo.
El caso es que aunque parezca mentira, siguen existiendo toros toros: acabo de ver en la Tertulia de Onda Giralda un toro de Garcigrande (corrida de mañana) en Olivenza; señores…¡no vean ustedes qué pedazo de toro!. ¿Cómo puede ocurrir que salga ese pedazo de toro (trapío, movilidad, fuerza y casta) en Olivenza y ni de lejos lo veamos en la Maestranza (plaza que hasta hace unos días era de primera categoría)?, ¿alguién me lo puede explicar?. ¿Intereses oscuros…?, ¿cuestiones monetarias?, ¿poca vergüenza empresarial unida a actitus bobalicona del respetable…?.
Bueno, al final no he podido ser escueto. Lo siento.

Acostumbrado a sacar pecho desde la primera fila del palco del Dos durante algunos años, desde el pasado y en este igual, Vitorino cada vez saca menos la gaita hacia el tendido. No me gustaría que ganadero tan singular se pasara a la grada para evitar ser visto, porque estamos seguro que el magnifico ganadero volverá por sus fueros del toro encastado, listo, bravo, con movilidad, capaz de seguir elevando a figura incluso al Cid, que el pobre mío esta para tomarse un descanso y recuperarse del bache en el que esta metido.
Una pena lo de Cortes, que lo tuvo todo a su favor y sin embargo le dio por pasearse entre serie y serie como si fuese un toreo miedoso, cuando el no lo es, perdiendo las distancias y la reunión de la faena. Una pena.

Buenos días, con respecto a la crónica un pequeño detalle con el que no estoy del todo de acuerdo o yo lo considero de otra manera, es respecto al brindis de Cortés a su hermano. Según tengo entendido pueden salir al ruedo a recibir el brindis los profesionales, como es el caso, de ninguna manera lo podrá hacer otro particular que reciba un brindis, así que por mi parte se lo aplaudo, cosa que pude ver hizo muy poca gente y me pregunto a que se debe, quizás a que no es un torero guaperas que esté todo el día en los medios principalmente no taurinos dando el petardo. Creo que nos cebamos con los que no deberíamos hacerlo, con los que de verdad dan la cara y aman el mundo del toro.
Saludos a toda la afición taurina,

Desde la fila 5

Hoy he salido de casa
y no he cogido pañuelo
Victorino por venganza
no ha hechado toros al ruedo.

Que el público se divierta
viendo correr unas mulas
dice mucho de la fiesta
que agoniza día a día.

En el palco del Aero hay un amigo
que fué ganadero de Saltillos
cuando ha visto los toros de ésta tarde
se ha ido apenado y dolorido.

Un brindis de torero a torero
que el saltillo no lo merecía,
luego ha metido la cara
y a Victorino le ha salvado la corrida.

Y mañana, ya veremos…

Aunque la corrida fue alga más «entretenida» que otros días, otro medio tostón, y van……
Hoy viene Garcigrande, los novillos-toros ya están en los corrales, aunque alguno saldrá bueno, hoy vemos seguro una película de zombis….., si no llueve¡¡¡¡¡

Sr. adolfo garcía. comprendo su punto de vista, que es el de muchos, pero a mi me chirria mucho que un señor vestido de particular pise ese albero con el toro vivo, sea quien sea y diga lo que diga el reglamento. Al final podemos convertir esto en una feria. Quizás no se aplaudió lo que se merecía ese brindis, precísamente por eso, por lo que choca un paisano en el ruedo. Si hubiera sido desde el callejón, yo hubiera aplaudido.

Mala la corrida de Victorino. He leido algunos comentarios sobre Cortes que no entiendo muy bien, cada torero está donde se merece, ni más ni menos, y no entiendo como dice que no se ha aplaudido a su hermano en el brindis, y que no le han pedido la oreja del último. Lo del brindis, no tiene mayor importancia, es verdad que a su hermano le pegaron una cornada muy fuerte, y que el público podía haber estado más cariñosos, yo normalmente no suelo aplaudir los brindis. Pero no tiene mayor importancia. Despues lo ví muy bien con el último, es la vez que más despacio ha toreado, peo es que lo pinchó, y punto, no hay oreja. Así que deje usted de protestar tanto y a torear.Por cierto muy bien Padilla con el capote. Al Cid no lo veo tan mal como alguno de ustedes, simplemente no tuvo posibilidad de triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *