Categorías
Abono Sevilla 2009

Encierro sin Alma de Torrealta

La Feria va haciendo estragos. Hoy algunos vecinos de localidad han preferido quedarse en compañía de las manzanillas, “rebujitos” y buenos amigos que acercarse a la Maestranza a ver el duelo entre Manzanares y Talavante, los dos toreros que han cortado dos orejas a un toro este abono. Finalmente han acertado porque la corrida ha sido otro fiasco. Vamos de mal en peor. Los dos primeros fueron devueltos y los restantes se quedaron en el ruedo con más pena que gloria.

El Fandi es un torero animoso y populista, incluso brindó el primer toro cuando se sabía que poco tenía dentro, hace bien todo lo que no sea torear: las largas cambiadas, los recortes con y sin capote, las banderillas, los muletazos de rodillas, los quites a los peones, etc., pero cuando hay que torear, ahí se pierde. La naturaleza no le otorgó el don de la torería, y, ojo, que estamos hablando del matador que lleva varios años encabezando el escalafón por número de corridas.

Manzanares ha tirado mucho de su primer toro, le ha puesto ganas y su arrogante empaque de torero, ha cortado una oreja que ya está olvidada. En su segundo, el único que desarrolló algo de genio, estuvo dispuesto pero no se entendió con él. Talavante deambuló por el ruedo como el año pasado, con la misma poca alma que sus enemigos.

Hoy, a pesar de que el encierro no se prestaba a ello, han derribado a varios picadores. Y eso que no paran de calentar a los caballos, molestando con el ruido de las pezuñas sobre el duro piso, los silencios majestuosos de la plaza. Quizás los derriban de lo cansados que tienen a los caballos de tanto calentar.

Mañana tendremos un encierro flojito sobre el cartel, y me temo que como la Feria seguirá haciendo estragos, faltarán muchos de los habituales. Además, es festivo, puente y estará lleno de moteros y de forasteros, así que la Maestranza será como suele ser los viernes de farolillos, esto es, otra plaza.

Compartir

17 respuestas a «Encierro sin Alma de Torrealta»

Dice la Primera Ley de Perogrullo en su versión aplicada a la Fiesta de los Toros,que para poder torear, lo primero y casi único que hace falta es un TORO.
Pués bien,observado el clamor airado, que ante la falta de estos especímenes en esta Feria, resuena por todas las esquinas de la afición,mirados con detenimiento todos los festejos celebrados y analizados con ojos de tasador de diamantes, todos los animalejos que han salido por los chiqueros,se puede llegar a la conclusión, de que no ha salido un solo TORO al que su comportamiento lo haya hecho digno de tal nombre.
Como corolario a ésta primera Ley, se deduce que para poder dar derechazos y naturales, los sufridos diestros han tenido que inventarse el toro y así poder cortarle las orejas ,y algunos hasta las han cortado y todo los tíos.
Con lo cual hemos conseguido ,que los toreros en vez de torear se dediquen a inventar toros,lo que hace ya más razonable, que algunos coletudos quieran cobrar más de 400.000 $ ,ante tan penoso como extraordinario trabajo.
Como la Ley de Perogrullo no valida al toro inventado por el torero,se deduce facilmente que al no ser un TORO, no puede haber toreo.
¿Que de donde salen todos esos clamores de los «istas» ,asegurando haber visto faenas de ensueño,toreo como jamás se ha visto por esas plazas?.¿De donde esas afirmaciones de que fulanito es el mejor torero de la Historia?,¿A cuento de qué ,se asegura que algunos torean como no se ha toreado nunca?.
Lamentablemente, la Ley que analizamos se limita a decir lo que dice y no ofrece resquicio para más,deberíamos pués, para tratar de resolver tan espinosa cuestión, echar mano del sentido común ,tan escaso,tan necesario y entonces las cosas quedarían más cerca de la realidad y habría menos triunfalismo,menos conformismo y menos orejismo.

Me causa pereza hablar de esto,ademas como no soy ni triunfalista ni conformista y mucho menos orejista estoy bastante disgustado con el juego que estan dando la mayoria,repito,la mayoria de los toros,repito,los toros,que se estan lidiando este año en la Maestranza.Me parece que los ganaderos tienen que adoptar medidas para salir de esta situacion ,la empresa mientras tanto se las tendra que ingeniar para que el toro que se lidia en Sevilla sea un ejemplo para el resto de plazas en cuanto a trapio y comportamiento y los toreros como siempre se quebraran la cabeza pensando en cuales son los que mas garantia de triunfo le reportan,porque no nos engañemos ,los toreros lo que quieren es triunfar,porque va en beneficio suyo y del publico,una vez dicho esto me gustaria puntualizar que no todo esta siendo pesimo en esta feria,que no es suficiente,de acuerdo,pero a salido mas de un toro con bastantes cualidades,a la memoria me biene uno del Conde de la Maza,otro de Palha,tres de Pereda,uno de Gavira,cuatro de el Ventorrillo,dos de Daniel Ruiz,en fin ya se que son pocos y que no han sido la perfeccion de la especie pero de hay a decir que no ha habido tan solo uno hay una diferencia,en cuanto a los toreros ,la mayoria se han estrellado con los toros en que estamos todos de acuerdo que no han ofrecido opciones de triunfo y lo que es peor ,ni siquiera han trasmitido emocion o miedo a los tendidos,pero no podremos negar que lo que han realizado algunos en el ruedo ha tenido una importancia tremenda,y no lo debemos negar por muy cabreados que salgamos a veces de la plaza,de Morante decir que fue capaz de convencer a la mayoria,siempre habra quien discrepe ,con un toro que no tuvo nada de facil,que se entretuvo en estar bastante rato delante de el y de sus astifinos,repito,astifinos pitones hasta que consiguio darle los mejores muletazos de la feria,a un toro que siempre embistio ceñido y que nunca se salio de la muleta,o sea,que no se rebozaba,antes lo habia bordado con el capote de salida,en las unicas embestidas»faciles»que tuvo el toro,aparte de el hay que darle un merito enorme a lo bien que ha estado El Juli,aunque me gusto mas en su primera actuacion,al arte de Manzanares,a la personalidad de Talavante,al gusto de Curro Diaz,la estocada de Cortes,la inteligencia de Bolivar,muy seria actuacion de Abellan,hambre de ser torero de Luque y algunas buenas actuaciones de los toreros de plata tanto con la capa como con las banderillas,de los varilargueros decir que podrian aprender de sus compañeros de a pie y no ser tan «profesionales»en vez de sentirse toreros a caballo,ellos son los culpables de estar tan mal mirados por todos,deberian exigir un caballo mucho mas ligero,que se moviera con agilidad y que el toro no se estrellara con el de esa manera,para colmo,y eso es una cosa que nadie denuncia,algunos no esperan a caballo parado sino que lo chocan contra el toro ,por poner un ejemplo,es como si un coche choca contra otro que viene a la misma velocidad.
Resumiendo,mala feria por lo visto hasta ahora,de la que se salvan solo algunos toreros y algun ganadero,totalmente de acuerdo en que el aficionado merece mas y que la empresa reincide con mucha frecuencia en los mismos errores,pero me sigo preguntando que motivos hay para que los toros este año tengan este comportamiento,y no me digan nada de Domecq,que han fracasado Victorinos,Cuadris,Atanasios,Peñajara,en fin,todos.

Un pequeño comentario sobre esos compañeros de localidad que se quedan en la feria en vez de ir a los toros,con todos mis respetos y consideracion,si es por fuerza mayor o compromiso ,lo entiendo,si es por que no le atrae ir a la Maestranza en vista de los resultados que se estan viendo,les diria que corren el riesgo de perderse algo importante porque cuando menos se espera,salta la liebre,ademas a los toros no se va solamente a «partirse la camisa»se va ,sobre todo en la Maestranza para asistir a una liturgia,para juzgar a sus protagonistas y dar fe de lo que alli ha ocurrido,tanto un triunfo como un fracaso,y es que ser aficionado es un titulo que muy pocos tienen.

Tiene mucha razón Frabmartín: en la Maestranza no ha habido toros. Por tanto no se ha podido torear. Han salido animales de carne: inválidos, descastados, enfermos… Claro que Calesero vio algunos detalles de torería. Pero no hubo toreo, porque no había animal al que imponerse, al que mandar y templar. Eso no lo hubo. Creo que habría que pedir responsabilidades a esta empresa y a los ganaderos alguna explicación de por qué traen a Sevilla estás corridas impresentables.

Sr. Calesero, está usted haciendo ya un resumen de la Feria, y aun nos quedan tres festejos. No es que espere muchos de los dos próximos, pero Miura siempre es un espéctaculo.

Sigue la tombola en la Real Maestranza. La orejita a Manzanzanares. Se le fue el buen toro del Sierro.
Fandi necesita ya, dos profesores del toreo, para tratar que sus labores con capote y muleta mejoren algo. Gastate «los dineros Fandi» .
Talavante fue ayer el de Madrid.
Los grandes sin de esa guisa.
Estos dos artistas son los triunfadores en trofeos de esta feria.
Ante reses con sospechas de desminucion en sus astas, flojos, etc etc.

Qué verguenza sentí ayer como aficionado a los toros de Sevilla al ver el ganado que soltaron…salieron…despacharon. No sé como definir ni los animales ni el comportamiento de los mismos. Y la afición tragando una vez más y la empresa contenta: otro llenazo y al «taco».
Menos mal (por desgracia) que debo seguir las corridas por televisión pues para conseguir una entrada hay que ir a reventa sí o sí y personalmente me niego a ello.
Tema de la reventa que habría que tratar.

Yo creo que los distintos equipos gubernativos, veterinarios y sobre todos los presidentes, responsables últimos, no están a la altura del grado de compromiso profesional que se debiera exigir para desempeñar la importante labor que se les encomienda que no es otro que la defensa del que pone el dinero para que el tinglado se sostenga.
Los veterinarios deben examinar previamente al toro, pero es que es tan evidente que en numerosísimos casos éstos no tienen, ni de lejos, el trapío mínimo que o bien no lo saben ver, con lo que automáticamente quedan descalificados, o su criterio de desechar al toro es sistemáticamente contradicho, con lo que la única solución personal debiera ser la de dimitir. Como se supone que, al margen del toro, son profesionales muy considerados, de reconocido prestigio, ello no les debería causar demasiados problemas de subsistencia.
Por su parte los presidentes, como digo responsables últimos de todo, tienen la sartén por el mago, si usted no me trae una corrida con el trapío más que suficiente para una plaza como Sevilla, no va a lidiar, y si hay que suspender se suspende, con la plaza llena y la televisión de por medio, y punto. Pero para eso hay que tener bemoles y tener presente el interés del que paga, y ser consciente de que Sevilla es el templo del toreo, y que entre todos tenemos la obligación de legar esto a nuestros hijos. Incluso habría que estar dispuesto a aguantar las presiones de empresa, toreros, de políticos que al fin y al cabo son los que los ponen y los quitan, pero bastaría con que se hiciera una vez, uno que se plantara y dijera «Señores esto es Sevilla, y aunque sea lo último que haga como Presidente, o aquí aparece una corrida con trapío o aquí hoy no hay toros y si me cesan que me cesen» .
Ahora comparen esa actitud que sería la exigible desde el punto de vista moral, profesional, etc., con la que han mantenido los que han permitido que salgan corridas como la de Victorino o la de Juan Pedro, por citar dos extremos opuestos en la concepción de lo que debe ser criar toros bravos, y casi todas las que se situarían entre la una y la otra.
Al final todo se reduce a una cuestión de dignidad, de amor a la profesión, de afición y de «vergüenza torera».
Por último, los aficionados, los que quedan, que no son muchos, con nuestro silencio ante este panorama, hace tiempo que pasamos de ser personas «respetuosas» a cómplices. Que cada palo aguante su vela.

D. Ignacio,por supuesto que aun queda feria y en lo que respecta al toro ojala de un giro importante a partir de hoy,porque sobre el papel los Fuenteymbros son toros enrazados que han propiciado el triunfo de los toreros ultimamente sobre todo a Perera,mañana viene El Pilar y ojito con esta ganaderia que esta bastante subida de raza por lo visto el año pasado,cerraremos con los Miuras que en los ultimos años nos meten el corazon en un puño con su sentido y complicaciones,a mi me parece muy bien esta variedad en los encastes pero me gusta mas ver torear que luchar ante los impresionantes toros de Zahariche,a ver si alguno lo permite.

COMUNICADO DE LA UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS de la plaza de toros de Sevilla, ante el desarrollo negativo y preocupante de la feria taurina de abril 2009, según acuerdo de su Junta Directiva, emite a la opinión pública y medios de comunicación el siguiente comunicado.
1.- La Real Maestranza de Caballería de Sevilla como titular de la plaza y especial garante de mantener el prestigio de la misma debe considerar un golpe de timón al respecto de su relación con la empresa Pagés.
Como a buen seguro debe contemplarse en el contrato de arrendamiento del coso maestrante, una de las bases de la relación entre ambas partes es mantener y elevar la categoría de la plaza, aspecto que en los últimos años y especialmente esta temporada es de unánime opinión entre los aficionados, que Sevilla se encuentra en caída libre y antes de tocar fondo, es urgente plantear aires nuevos en la gestión, prescindiendo de la empresa Pagés, para dar paso a gestores con ideas renovadas, menos cicateras en la confección de carteles, más abiertas a otros encastes de más juego y con veedores que acierten en comprar toros con trapío acorde a plaza de primera.
2.- Reprobamos a la empresa Pagés tanto la cartelería de esta feria que adolece de imaginación y faltan elementos esenciales en una feria referencia mundial de la tauromaquia, como la presentación de los toros, los cuales en su mayoría han salido por chiqueros con trapío impropio de plaza de primera. Los veedores o empleados de la empresa para comprar los toros deben velar por los intereses de los aficionados y no someterse al dictado de lo que marcan las figuras. Especial significación es que en las llamadas corridas toristas de principio de feria no se rechazaran apenas animales en los reconocimientos y cuando comienzan a venir hierros para las figuras comienzan los bailes de corrales.
3.- Censuramos a la gran mayoría de los ganaderos por la preocupante degeneración en la crianza del toro bravo. Con la selección que se realiza en la actualidad contemplamos toros carentes de movilidad, casta y fuerza para aguantar una lidia completa, desembocando esta situación en espectáculos como los contemplados estos días en Sevilla, donde la suerte de varas en la mayoría de las ocasiones es simulada, embestidas a medio gas que cercenan elementos esenciales de la fiesta como es la emoción y el buen arte y una flojedad e invalidez de los toros que degenera y manipula la lidia.
4.- Exigimos que las decisiones de Presidentes y Veterinarios se dicten con el máximo rigor y sin que les tiemble el pulso para aprobar reses de trapío impecable para mantener el prestigio y seriedad de Sevilla. Este año preocupa al aficionado el bajo listón que requieren para la presentación de los toros, apareciendo en el ruedo reses impropias de plaza de primera categoría que en nada ayudan a prestigiar este coso, ni a los matadores que le tocan en suerte, destacando negativamente en este aspecto los presidentes Sr. Gabriel Fernández Rey y Sra. Anabel Moreno, por lo que pedimos públicamente su cese a la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía.
5.- Como responsable administrativo de las competencias taurinas, la Sra. Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, presente en todos los festejos de esta feria de abril, debe tomar buena nota de los acontecimientos acaecidos estos días en la plaza de Sevilla y depurar las responsabilidades que sean necesarias para enderezar el rumbo de la fiesta, proponiendo la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA en este comunicado, que se impone por su parte una convocatoria urgente de las partes más representativas de aficionados, empresa, propiedad de la plaza y medios de comunicación para proponer medidas que solucionen el deterioro de la situación.
Sevilla a 1 de mayo de 2009

Muy bien el comunicado. Pero, pueden decir dónde reside esta asociación y quiénes son sus socios? Si alguien se quiere adscribir. ¿a dónde debe dirigirse? Porque hasta ahora sólo hay un nombre, pero no parece una asociación muy abierta.

Esa página Web no permite comentarios y adhesiones. ¿Dónde se puede uno dirigir para ponerse en contacto con la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla?

Sr.OSELITO,esos bemoles solamente los ha tenido un Gobernador en tiempos de la «oprobiosa», que casualmente es paisano de servidor.
Claro que el problema no es tener un «gesto» más o menos espectacular, sino hurgar con el bisturí a fondo y eso,convenzámonos,no hay nadie dispuesto a hacerlo y menos en estos tiempos de vendaval antitaurino que corren.
Recemos y no nos callemos.

Según tengo entendido ese paisano suyo era además muy aficionado y tuvo su tertulia taurina en Madrid muchos años, a lo mejor es eso que falta afición. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.