Categorías
Abono Sevilla 2010

¿Pero esto qué es lo que es?

Vaya por delante que yo de pintura sé menos aún que de toros, por lo que esta opinión es la de un lego en la materia. Como en otras artes las cosas me gustan o no, no me paro a pensar por qué, y este mamaracho de cartel 2010 simplemente no me gusta.

Que conste que soy un admirador de la mayoría de los carteles anteriores. El toro gordo e invernal de Salinas del año pasado me gustaba e incluso le encontraba su “aquel” al pinchito de toro del anterior. Es un placer entrar en el Salón de Carteles de La Maestranza y admirar la colección que están logrando hacer los maestrantes.

Esto que ha hecho el Sr. Gordillo, que es una figura consagrada en lo suyo, y que llaman “collage”, es un adefesio. Muy mal tiene que estar el mundo del toro para que lo vean así, tan roto, hecho pedazos, cada cosa por su lado, sin conexión ninguna. Así nos va.

Además, utiliza la figura de un torero sevillano, El Cid, pero vestido de goyesco. Como si en Sevilla se dieran muchas corridas goyescas ¿Recuerdan ustedes alguna? ¿Y la plaza? ¡Si tampoco es la de Sevilla!

El pintor ha dicho que su primera idea fue hacer un hombre con cuernos para evocar la unión entre hombre y toro. Esa idea era buena y quizás le hubiera ido mejor la pintura. Es cierto que hubiera dado para un sin fin de comentarios, pero mejor que este engendro desparramado seguro que era. A partir de aquí, admito todos los comentarios y respetaré a aquellos a los que guste. Es lo que tiene el «arte».

Compartir

29 respuestas a «¿Pero esto qué es lo que es?»

¿ Sabe alguien quien elige al autor del cartel?. ¿ Se concursa o se hace por encargo de los maestrantes ?. LLevamos varios años DE AUTÉNTICA PESADILLA.

Si no fuera por lo que es, parecería que el diseño se lo han encargado los que apoyan la supresión de la fiesta de los toros en Catalunya. Con todo mi respeto, ¡a cualquier cosa se le llama arte!. Cuando un albañil hace un tabique que no guarda la estética, se le obliga a hacerlo de nuevo. Con «esto» creo que se debería hacer lo mismo. Aquí, me parece que las Musas no han intervenido y al artista se le ha ido la mano.
Saludos y buena digestión.

A mi tampoco me gusta y me pasa igual que a usted, que no se de pintura pero si se si una cosa me gusta o no, asi que otro adefesio mas que se suma a la larga lista.
Feliz año nuevo a todos

Sr. o Sra. Renula. El cartel se hace por encargo directo de los maestrantes.
Lo vienen encargando a un pintor vanguardista, español o no, que sepa de toros o no, y este nos muestra su visión del Toro, que, a veces, es rara rara.
Lo que están haciendo es una colección vanguardista de «pintura» taurina, de mucho ¿mérito? pero de gusto cuestionable.

Esto dice hoy al respecto Antonio Burgos en su ABC y que suscribo plemamente: [Es la coartada de siempre. Los maestrantes no quieren que les digan que son unos señoritos carcas que viven a costa de los pergaminos del piso plaza. Y como tienen todo su derecho a pasar por más progresistas que la nobilísima leche que mamaron, pues encargan cada año no un cartel, sino una coartada de modernidad.]
Que sigan existiendo los toros empieza a ser un milagro. Menos mal que como en Casablanca siempre nos quedara Paris, aqui mejor dicho, la France.

Una auténtica pesadilla es el cartel de este año. Mejora los anteriores, por deja el poso de no tener sintonia con la ciudad de Sevilla, y para colmo con Antequera (Málaga). ¿Mala leche?…No lo se.

Fijarse bien El cartel es encargado por los maestrantes, que solo van a los toros cuatro días en feria, excepto el marqués de Albaserada, que no se pierde una. Son gente que mantienen la corporación sobre la base taurina, pero tremendamente conservadores y para darse un toque de progresia encargan todos los años el cartel anunciador a un artista,la mayoría de las veces que no sabe un ápice de toros. Éste se mete de su mundo y crea un bodrio que mantiene en secreto durante su gestación y presenta un día con el factor sorpresa como principal ingrediente. Cuando se descubre la obra encontramos que el abono sevillano se anuncia a bombo y platillo en un cartel que nada tiene que ver con Sevilla, de dudoso gusto y en ocasiones rozando lo antitaurino. Eso sí, el autor cobra seguramente un dineral por algo que a casi nadie gusta y los maestrantes hacen de tripas corazón, pero mantienen a salvo su cuota de «progres».

No me gustan los carteles «snob» y menos para anunciar en la Real Maestranza de Caballería una nueva temporada. Si de algo podemos presumir los sevillanos es de que la Maestranza se sigue conservando igual año tras año.
Los toreros se visten practicamente igual desde que se conoce el toreo, hasta se ponen la castañuela para emular la coleta.
Presumimos de la antigüedad y de la pureza de la fiesta, ¿No sería mejor que en los carteles aparecieran figuras del toreo desaparecidas pero que tuvieran mucho que ver en su toreo con la Real Maestranza? Se imaginan después de los años el poder ver las caras en los carteles de Lagartijo, el Guerra, Joselito, Belmonte, Ignacio Sanchez Mejías, Chicuelo… comprenderán que no puedo citar a todos los que merecen estar en esa colección.
De lo que sí estoy seguro es que dentro de la Maestranza serían más representativos que mucho de los carteles que ahora vemos colgados. Todo esto bajo mi modesta opinión.

A este paso el cartel de la Maestranza lo hará proximamente un catalan que no le guste la fiesta de los toros, vaya mamarracho de cartelito, entre esto, las portadas de Feria y la sevilla de las bicicletas (para ir por las gambas de gañote) estamos servidos, y Torrijos que quiere repetir.

Y digo yo, ya que los maestrantes son tan rompedores en esto del cartel, porque no se aplican la modernidad en la gestión, traen a un monstruo de la gestión taurina y se llevan a los cuñaos a una plaza de pueblo que allí sí que pegan los carteles que hacen. He dicho

Ya veo que la cosa está en división de opiniones, entre los «que lo ajorquen» y los de «menuda payasada». Espero alguna opinión a favor.
Quiero mandar un saludo a una lectora, Doña Ramona Nuñez,que está pasando un momento malo de salud, con mis mejores deseos para su recuperación.

Salto a ruedo para dar una opinión a favor (lo tengo más difícil que torear una miurada…). Si el cartel fuese «bonito», clasicón, no diría nada, y pensaríamos: una estampa como otra cualquiera, de las que se ven en las tiendas de cuadros y carteles pequeño-burgueses.

Que el cartel de Gordillo provoque reacciones tan airadas, es señal de autenticidad artística y estética. Otra cosa es que no entendamos el lenguaje del collage. Hubo un poeta español, sevillano para más señas, que componía collages: Adriano del Valle. Yo me asomaría a la producción plástica de este poeta y artista, para intentar comprender esta forma de expresión. Tal vez nuestra conclusión no sería tan severa.

Cordiales saludos.

Mi preciosa nieta de 5 años está en la fase de contruir puzzles .El de los patitos lo hace ya casi sin mirar y tiene uno con más de 100 piezas, ¡y le salen todas derechas y en su sitio ! y además sin cobrar.
Deseo un Feliz Año a todos sin excepción (incluso al Sr. Gordillo ¿poqué no?).

Estaba deseando de leer las opiniones de los guardianes de las esencias sevillanas, sobre el cartel que anuncia la temporada taurina de nuestra Ciudad, y la verdad que no me han defraudado. Mi felicitación en primer lugar al maestro Luis Gordillo, (yo formo parte del Vulgo), y por supuesto a la Real Maestranza de Caballería, que le ha rendido merecido homenaje a uno de nuestros más destacados Pintores, no solamente a nivel nacional, sino internacional, y por la tarea divulgativa que la Institución Maestrante desde hace varios años está haciendo entorno al Arte Contemporáneo. Estos Sénecas-Sevillanos-Graciosos, les gustaría una Sevilla, parque-temático de estrechas calles con fachadas enjalbegadas, con rejas cargadas de geranios y claveles, con Manolas y Manolos pelando la pava. Alguno incluso declarándose lego en Arte, emite opinión en medio público, otros la emiten incluso con mala educación; y es que a menudo tendemos a confundir libertad de expresión, con osadía, que es un atributo de la Ignorancia. Decía Ortega en su famoso ensayo La Deshumanización del Arte, el berrinche que cogían, los que no tenían o no querían tener, luces para entender el nuevo Arte.

Petezco a la actual junta directiva del CTO, y organizamos un concurso nacional de pintura taurina y en nuestra web podran ver, casi con total seguridad cosas mejores que lo pintado por este señor, bueno por decir algo de pintado. Es sencillamente lamentable, si, Ricardo, lamentable, te lo digo yo.
http://www.circulotaurinodeosuna.es

Cuando ,estaba la Avenida y Plaza nueva Llena de las famosas catenarias, tuve una conversacion con todo un señor docente universitario y mirando el desastre que se veia desde la parada del tranvia a el banco de España ,se dejo caer con que le gustaba, porque estaba acorde con la nueva avenida y plaza nueva, fue su mujer la que le dijo, míra¡¡¡ aqui estan haciendo lo mismo que nuestras abuelas, que cambiaban los muebles de caoba por los de formica.Algo parecido esta pasando en mi humilde opinion con muchos de los modernos ? carteles. saludos

Ulysses,lumbrera,aquí nadie ha ofendido a nadie,salvo Vd a los discrepantes con la ¿obra de arte? del Sr.Gordillo,dignísimo pintor, que ha hecho un cartel que para la mayoría de los abajo firmantes es una porquería y así se ha dicho,puesto que al ser una obra expuesta al público éste tiene perfecto derecho a dar su opinión e incluso felicitar el año nuevo a su autor como servidor ha hecho.
Las únicas palabras ofensivas hacia personas las ha expelido su linda boquita tales como,sénecas sevillanos,mala educacion,osadía,ignorancia,cortos de luces…..
Aplíquese su último párrafo referido a Ortega y no coja el rebote que ha cogido ante opiniones que Vd no entiende a pesar de su modernidad y de su falso talante.
Feliz año hombre

Cuanto que vi el cartel le puse el comentario que seria unánime la respuesta, pues por muy poco me he equivocado, practicamente es unanime, no le gusta casi a nadie. Si fuera una corrida la cronica diria, gran bronca a la presidencia (los maestrantes) y cuando terminó la bronca algunas palmitas.

Feliz año franmmartin: Decía Tácito Cornelio, (historiador Romano siglo I): «Quien se ofende por una injuria, casi la merece». Y el sabio refranero Castellano: «Que no ofende el que quiere, sino el que puede».
Le reitero mi felicitación.

¡A mí no me metas!. Y en cuanto al cartel, me gustaban mas los que anunciaban a los gladiadores de Hispania. Y no tardes, que te está esperando Penélope, Ulysssses.
¡Felíz año MMX!.

Gracias por su felicitacion Sr. Ulysses.Precisamente y gracias al sabio refranero patrio que Vd trae a colación ,(aunque ésto de los refranes los carga el diablo y los hay para cualquier circunstancia, ahí está Sancho para demostrarlo aunque sea un poco más cateto que Tácito Cornelio), creo que no ha ofendido Vd a nadie del Foro .
Por otra parte deploro que tome Vd mi comentario como una ofensa, cuando no es más que la reivindicación del derecho que tiene toda criatura humana de opinar sobre algo público y a tener sus propios gustos,sea una callejuela encalada o una mocita cañí, sin ser maltratado por nigún supermoderno..

¡Ah recuerdos a Tácito Cornelio! que como soy de un pueblo muy romanizado, tengo entendido por mis antepasados que iba mucho por casa.

Muy buenas señores, les deseo a todos tengan un buen año 2010. Incluyo en mi desideratum a don franmartín.

La política cartelaria de la Maestranza me parece más que acertada. Creo que para la fiesta es muy positivo que artistas del reconocido prestigio de Barceló, Salinas, Larry Rivers, etc. den su visión de la fiesta a través de este remuneradísimo sistema. Coincido con don Ignacio que la visita a la sala de carteles de la maestranza es más que conveniente, con independencia de que alguno de ellos nos parezcan churros. Pero bueno, el Fandi en su estilo es más churro aún y lleva años siendo el que más torea.

Este acertado sistema tiene sus servidumbres, la principal es que hay que tragar con lo que el artista de turno te mande. Creo que aún así merece la pena y hay que asumir el riesgo de que el tal Gordillo te mande el collage del Cid mal vestido de goyesco toreando en agosto en Antequera. A mi personalmente hubiera preferido el cartel del gachó con los dos cuernos. Nos hubiera hecho un favor si el cornudo se pareciera una mijita a Carod Rovira por ejemplo. O a su padre, al de Carod me refiero.

Estoy totalmente de acuerdo con D. Ignacio, en que está clara la voluntad de la Maestranza de crear una colección vanguardista, y es muy loable, pero esto quizá lo tenía que haber hecho público la coorporación para evitar tantas críticas, o hacerlo en paralelo a la alección de cartel anunciador. Algo parecido le ha pasado con el Pregón Taurino, aunque parece que la gente perdona más a un buen escritor, orador, lego en la materia o extranjero, que la tendencia vanguardista para el cartel anunciador. Y sí, quizá sea por desconocimiento.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con, me imagino que un 90%, de personas que no le gusta el cartel, pero claro el objetivo parece ser que no es que guste o no guste.

Conclusión, todos tienen razón, pero el cartel como cartel anunciador de las Corridas de Toros, perderá toda su importancia, dejaremos de habalar de él, y no anuciará absolutamente nada, porque quién es soberano es el pueblo y contra esto no se puede hacer nada. Así, querido Ulisses, al pueblo le gustan las rejas cargadas de geranios y claveles, y un día no muy lejano, Uvds. se encontrarán de nuevo en un gueto, no por carcas y conservadores sino por haberse pasado de modernos, y por cierto a ver si dentro de 100 años, estos «collages» tienen el valor de mercado de un García Ramos, Romero Resendi, o más actualmente Carmen Laffón.
Saludos y Feliz 2010 a todos.

Me alegra reconocer a antiguos comentaristas que hacía tiempo que no veía por aquí. También damos la bienvenida a los que se van incorporando.
A ver si entre todos vamos animando la temporada que se avecina.

Sr.DESDE EL CUATRO le agradezco sinceramente su felicitación,aunque si es tan forzada como un buen pase de pecho,no se debía haber molestado,hombre.

Otra opinión a favor del cartel a nivel artístico, conozco bien este tipo de collage y la obra del artista, pero mi repulsa a que anuncie la temporada taurina de Sevilla.

El cartel es como el del chiste del lepero que va al museo y ve una pintura muy rara y oye a una persona al lado decir: ¡ qué cara, qué gesto! y dice el lepero: eso digo yo ¡¿qué carajo es esto?! .

Eso sí gustará o no gustará pero hacer su función la hace a la perfercción que es que la gente se fije en él y que después lean los carteles de las corridas.

Responder a Mandela Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *